Cuando las Cajas eran de Ahorros, y los Bancos prestaban dinero...


Buceando por las redes he encontrado esta joya que comparte un internauta de la Libreta de su abuelo, de cuando las Cajas eran Cajas, otrora denominadas Montes de Piedad, y su objeto no era otro que prestar dinero a los ciudadanos a cambio de un "modesto" interés.


No me cabe duda alguna de que hoy en día vivimos mejor que hace 100 años, y además, lo hacemos más años, lo cual nos hace disponer de más cantidad del bien más preciado: el tiempo.

Lo que ya no me queda tan claro es si los principios que regían a la Sociedad de la época de nuestros abuelos se han mantenido, o por el contrario se han venido diluyendo y/o en ciertos casos incluso prostituyendo. Es el caso de la Banca Comercial, y prueba irrefutable de ello es esta libreta, en cuyas primeras páginas se recordaba el principio más importante de todos de ahorrar. El valor del esfuerzo de privarse de algo inmediato para vivir mejor en un futuro y garantizar el mismo de nuestros primogénitos, así como una mayor seguridad y calidad de vida futura.

Leánla con intención, porque joyas así de la literatura financiera, no se encuentran a diario, y menos aún en el mundo latino.


No solo las bondades y la necesidad del ahorro eran ensalzadas en la libreta que se entregaba a modo de memorándum de la educación financiera, sino que se encargaba de recordad la finalidad de la propia Institución, entre otras, de mantener la productividad de la economía y mejorar el acceso al crédito personal y corporativo, en este caso, de los navarros.



Y es que como decía el bueno de Don Jorge Manrique de Figueroa, hablando obligado a las Coplas por la muerte de su padre, el Maese Don Rodrigo:


Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor.



31 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2020 by Compounders