Herramientas indispensables para el ahorrador

Hace tiempo que quería hacer un pequeño recopilatorio de las herramientas que considero indispensables para cualquier inversor, y que pueden ser de gran utilidad. Hoy en día, hay un exceso de información, lo que conlleva que haya mucho ruido, aunque filtrándolo bien, podemos encontrar lo que necesitamos y ahorrarnos mucho esfuerzo. En la mayoría de casos es gratuito, en otros, bajo una pequeña suscripción o donación, en cualquier caso, ahí van mis herramientas imprescindibles para que las ojeéis y le podáis sacar la utilidad que necesites.






DATAROMA (https://www.dataroma.com/m/home.php)

De esta web saco muchas de mis ideas, comparándolas con las de los Superinversores como Buffett, Rochon, Gayner, Russo o Akre. A veces la tengo tan interioridad, que invierto en una de ellas y luego veo que "me siguen", como en el caso de Apple, que entré a 83USD y Buffett lo hizo a 150USD. En otras ocasiones, simplemente les copio. Recordar que donde va el capital, es más fácil que las empresas funcionen, que en aquellos sitios de done el capital huye, como el caso del IBEX actualmente.

ELECONOMISTA (https://www.eleconomista.es)

Me gusta este periódico para estar al tanto de lo que pasa en España. Aunque haya mucho ruido, tenemos que estar al tanto de lo más importante del país en el que vivimos, y que también amamos. En 2008 escribió un artículo que se hizo viral, quizás por eso sigo "confiando" en ellos.


PLANILLA EXCEL (https://olvidatedetucerdito.com)

Si quereis una hoja de Excel, la de Antonio, de Olvidate de tu cerdito, es de las más completas. Si la usais para Mac, tan solo hay que hacer unos pequeños retoques.


TWITTER (https://twitter.com/home)

Twitter es una herramienta poderosa, si sabe filtrar bien la información. Algunas cuentas como la @gualestrit, @tomeuramon, @luismiguelvalue, @Davidbaskinbwm, @barryschwartz, @barronsonline (la revista favorita de Peter Lynch) o el @dmuthuk. En explorar, es donde me actualizo de la prensa diaria en el mínimo tiempo posible. No podemos vivir de espaldas a la política y a la realidad diaria, aunque intento prestarle la mínima atención posible.


THE DIVIDEND AMONG US (https://sites.google.com/view/dividendamongus)

Rafael Barroso hace un trabajo excelente analizando cuantitativamente algunas empresas en su Blog. Además, comparte las plantillas excel gratis. Yo le he hecho alguna pequeña donación en nombre de Compounders. Podeis encontrar empresas como Nike, McDonald's o Inditex. La parte cualitativa, ya depende de cada uno...


YOUTUBE (https://www.youtube.com/watch?v=vmt1Li1Rnes&list=PLGGpadyh0wS53HdovgrEgRwEqHcWrJwgP&index=4)

Las Google Talks de inversiones son la mejor clase que podeis recibir. Más baratas y mucho mejor que cualquier Master de 50.000€. Un lujo al alcance de un solo clic.


CALCULADORA PARA INVERSORES (https://www.omnicalculator.com/finance/dcf#what-is-dcf)

Esta herramienta nos sirve, por ejemplo, para calcular el valor de una empresa por el método de Descuento de Flujos de Caja (DCF), uno de los más utilizados en el sector, y de los más fiables, dentro de la arbitrariedad que supone "adivinar" los crecimientos futuros de una empresa. Es una herramienta excepcional y gratuita. Os podría pasar un Excel mucho más fárragos, pero al final creo que es una pérdida de tiempo, que recordar que es el bien más preciado que tenemos.


WHATSAPP

Aquí me llega infinitud de información. Alguna de ella muy valiosa de amigos e inversores. Cuando veo algo interesante, lo leo con detenimiento, como pueda ser la carta Anual de Warren Buffett, que siempre me llega antes de que siquiera yo me pueda percatar que está colgada en la web de Berkshire Hathaway. Además, alguno ya hasta me la manda traducida al español, lo que hace que la lea mucho más rápido.


SEEKING ALPHA (https://seekingalpha.com)

En esta web hay multitud de análisis excelente. Muchas veces leo varios, antes de publicar el mío propio sobre una empresa.


MORNINGSTAR (https://www.morningstar.es/es/ )

Aquí es donde consulto los datos financieros de las empresas por encima, si quiero más detalle, o alguna cosa no me cuadra, voy a leer los propios informes de la empresa, que los encuentro o en su propia web, o en DOCOH. También es la herramienta más útil para ver el comportamiento de los fondos de inversión que nos interesan, sus gastos, sus rendimientos y su cartera. Hacen una labor encomiable.


Y por supuesto, el Blog de Compounders. El más útil de todos....

 



0 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2020 by Compounders