Intuit, otro 100 bagger

Actualizado: may 19

El término "bagger" fue acuñado por el Superinversor Peter Lynch para referirse a una empresa que había multiplicado su capitalización. Así pues, un 100 bagger, sería una empresa on la que hemos conseguido multiplicar por 100 nuestra inversión inicial. Este es el caso de Intuit Incorporated, la que analizo en este artículo, como siempre, a petición popular.





Introducción al Business


Intuit Incorporated es una compañía norteamericana, con sede en Mountain View, California, dedicada al software financiero. Está centrada en ofrecer productos para llevar la contabilidad, las finanzas y la gestión de impuestos a pequeñas compañías (small caps) y autónomos. El 95% de sus ingresos vienen de los Estados Unidos, por lo que aún tiene un gran potencial para crecer más allá de sus fronteras, y sus productos estrellas son, TurboTax, para llevar la gestión de tasas e impuestos y QuickBooks, para la contabilidad de los pequeños empresarios. Actualmente está ganando cuota de mercado con las fintech, centradas en analizar el estado financiero y la calidad crediticia de los consumidores particulares, algo muy importante en Estados Unidos, donde el crédito al consumo es mucho mayor que la Unión Europea, y el "credit escore" marca la capacidad de cada individuo para financiarse, y por tanto tener un coche cada vez más grande y más caro. Algo que los americanos aman, y que los compounders debemos evitar...

Para continuar con el crecimiento inorgánico, la reciente adquisición de Credit Karma por 7.100 millones de USD es fundamental para testear la habilidad en el Capital Allocation del CEO y el equipo directivo, y para comprobar la capacidad de la empresa de seguir componiendo. Credit Karma añade a Intuit 37 millones de clientes activos, y unas ventas de 1.000 millones anuales, con una tasa de crecimiento del 20%. A priori parece un buen tanto para el management.




Management


La Compañía fue fundada en 1983 por Scott Cook y Tom Proulx, en Palo Alto, California. Un tal Steve Jobs también fundó allí una compañía dentro de un garaje. Scott provenía de Procter & Gamble, y pensó que los ordenadores acabarían sustituyendo al lápiz y al papel, en lo que a la contabilidad se refiere. Encontró en Tom Proulx a un programador para empezar Intuit, con una versión inicial de Quicken programada en BASIC para PC y Pascal para el Apple II.

Fueron los primeros en ofrecer un rebate o rappel comercial de 15 USD a los usuarios de su software para incentivar la compra. Posteriormente, en los años 90, Microsoft empezó a competir ferozmente con el negocio de Quicken, y Scott y Tom decicidieron cambiar de estrategia y focalizarse en Quickbooks y TurboTax, invirtiendo en ellas, donde la competencia no era tan fuerte.

Desde 2008 a 2018, Brad D. Smith fue el CEO, dejando paso al actual Sasan Goodarz, a principios de 2018. Smith, que ha demostrado su valía revalorizando la compañía un 1.000%, se mantiene en el consejo de Administración.

Scott David Cook, además de dirigir el Comité de Dirección de la empresa, es consejero en eBay y Procter & Gamble. Empresas de primerísima línea, de las que componen que da gusto.



Cook, en 2017. Fuente: Wikipedia


Moat o foso defensivo


La principal ventaja competitiva de Intuit reside en su fuerte posicionamiento en los pequeños comercios y autónomos de Estados Unidos, donde es el líder absoluto. Está posicionándose también entre los particulares con las fintechs, como es el caso de Credit Karma, de su éxito o no dependerá su futuro crecimiento. Sus principales competidores como Adobe u Oracle están más enfocados al negocio de las grandes y medianas empresas. El efecto "cliente cautivo" que se consigue con estos software, una vez implantados es grande, pues todos sabemos lo que cuesta cambiar de Windows a Mac, o a la inversa. Así pues, tiene un Moat importante, en un sector donde la disrupción tecnológica siempre es una amenaza constante. 




Reinvestment


Como he comentado la adquisición más reciente ha sido la de Credit Karma, por 7.100 millones de USD. Con los actuales tipos de interés, es donde realmente un buen management puede aportar mucho valor con adquisiciones relevantes, como hace el bueno de Leonard, el mejor capital allocator del sector. Otras adquisiciones relevantes han sido la de TSheets por 340 millones de USD en 2017, Demandforce, en 2012 por 423,5 millones de USD, Medfusion por 91 millones de ÜSD en 2010 o Mint en 2009 por 170 millones de USD. A tenor de los resultados, la generación de valor para el accionista ha sido más que evidente, con una revalorización compuesta para el accionista superior al 25%. Not so bad, Charlie!!


Análisis cualitativo


El negocio del software, está claramente en alza, así como el teletrabajo, impulsado recientemente por la evolución de la Pandemia del Covid-19. La digitalización en que nos encontramos solo es comparable a la revolución industrial del siglo XVIII. La máquina de vapor de James Watt, se llama hoy computadora, conforme estas empresas avancen, serán la 3M o la General Electric de dentro de 30 años. Los inicios son duros, aunque una vez alcanzado un cierto tamaño, el poder de retención es enorme en los clientes, y el power pricing o poder de fijación de precios también es muy grande. Es sin duda un gran negocio focalizado en un segmente de mercado que incluye a pequeñas empresas y profesionales autónomos, lo que la hace más competitiva en su nicho de mercado que si luchara en igualdad de condiciones contra otras empresas como Adobe u Oracle.


Un punto a considerar es que un Superinvestor como Pat Dorsey la haya recomendado, aunque también es cierto que él no la lleva en cartera. Esto nos sirve de pista, para poder ver si es interesante o no para nuestra cartera.


Análisis cuantitativo


El que tenga un amor incondicional por los números binarios, puede coger una plantilla de Excel de las miles que hay gratuitas para calcular todos los ratios de Intuit, en base a los datos financieros que publican en el apartado web para accionistas e inversores. Me parece de utilidad, por ejemplo calcular el precio por el método de DCF, descuento de flujos de caja, para tener una aproximación de un valor que pueda ser justo con respecto al precio actual.


Para el resto de los mortales, podemos conformarnos con los datos que ofrece, por ejemplo Morningstar, y tratar de ver el precio de la acción entra dentro de lo razonable.


El marge bruto de la empresa es de un 82%. Impresionante, como muchas de las mejores techs de la época. Algo impensable en una empresa, por ejemplo de tipo industrial. Literalmente, se me cae la baba ante estos negocios...


El beneficio se sitúa en entorno al 25% de media los últimos 5 años. Todo lo que supere el 20% no puede indicarnos otra cosa que el negocio es excepcional. Nada que objetar, mi querido Watson.


El ROE se encuentra en el 51% en 2019, aunque ha descendido algo, es una rentabilidad asombrosa sobre los fondos propios. Lo que significa que el negocio es muy poco intensivo en capital, como la mayoría de las FAAMG. Si nos fijamos, para un Flujo de Caja Operativo de 2.300 millones, las inversiones de capital o CAPEX, apenas llegan a los 155 millones de USD, lo que demuestra la fortaleza del negocio.


Los ingresos son de 6.700 millones de USD, creciendo a un 13% anual. Una cifra excelente aunque no fuera de lo común, para un PER de 45, que estaríamos pagando por ella.


En una empresa sí, rara vez la deuda supone un problema. De hecho, los Fondos Propios son superiores al Total del Pasivo. Ya sabemos que nos gustan las empresas sin deuda, porque no pueden quebrar, a no ser que cambien demasiadas cosas.



Fuente: Morningstar


Resumen y Conclusión


Una excelente empresa a un precio/beneficio de 45 veces. Algo elevado para mi gusto. En este tipo de negocios no tan predecibles me gusta ser exigente con los precios. Recordemos que este año ha estado a 194 USD, y actualmente está a 290 USD. Es decir, ha cotizado con un 34% de descuento, lo cual si me parecería un buen precio, porque aplicaría un margen de seguridad mucho más amplio. Al precio actual, hay muchas otras opciones en el mercado, según mi punto de vista.


P.D. Si os parecen interesante los análisis y creéis que aportan valor a la Comunidad, podeis colaborar con la suscripción Premium del Club Compounders, y así contribuimos a que pueda seguir dedicándome a ello y trabajando para estar al día de las últimas novedades del mercado y las noticias más interesantes.


Disclaimer: Este análisis se emite únicamente a título informativo y no supone recomendación alguna de compra y/o venta. El autor simplemente trata de explicar su método de análisis en empresas antes de poder valorar la adquisición de una de ellas. Cada uno debe hacer sus reflexiones personales y tomar sus propias decisiones de inversión de manera autónoma.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2020 by Compounders