La profesión más antigua del mundo...

Espero que el subconsciente no os lleve a confusión. Aunque estos días de confinamiento por el Covid-19 sean duros, no he perdido el Oremus (todavía), pues el artículo no está destinado a desgranar los intríngulis de la profesión iniciada en la antigua Mesopotamía, en el S. XVIII a.c., sino de otra aún más indispensable, la de aguador.



Azacán castellano, de Christoph Weiditz (1530)


La figura de aguador, reflejada en nuestro ilustre Lazarillo de Tormes, proviene del azacán árabe, encargado de suministrar agua potable en cántaros que cargaba en un burro por para abastecer a la población desde tiempos inmemoriales. Esta figura casi bíblica ha dado lugar hoy en día a empresas de una excelente rentabilidad y del sector más defensivo que existe, pues podemos prescindir en esta vida incluso del alimento durante meses, más nunca se conoció un caso de nadie que sobreviviera a 3 días sin beber una gota del líquido elemento.


El mismo Warren Buffett ha comentado en diversas ocasiones que si volviera a nacer invertiría en empresas del sector agua, pues su rentabilidad es excelente, además de como empresas indispensables y de gran calidad, son imprescindibles en crisis como la actual. Nadie se imagina que hoy en día, te rebajen un céntimo el recibo del agua, y además, hasta equipararse con el de la luz, todavía tiene recorrido al alza en nuestra Sociedad actual.


Fuente: The Motley Fool


Empresas excelentes del sector como American Water Works, dedicadas a la distribución de un producto que emana de la naturaleza a un coste de 0€, han conseguido cuadriplicar a una empresa como Berkshire Hathaway en la última década. Hablamos de palabras mayores, además, la compañía fue fundada en 1886, y desde que salió a bolsa en 2008, todos los años ha incrementado el dividendo. Un negocio de judíos, como nos gusta a los compounders...


Otra empresa asociada al sector, de una calidad fuera de lo común es Ecolab, dedicada a la tecnología y servicios para el agua y la energía. Una empresa que salió a cotizar allá por 1980 a un precio de 1,37 USD, y que actualmente se ha revalorizado un 15.000%, hasta los 197 USD. Desconozco si en 100 años se utilizará petróleo, lo que tengo claro es que seguiremos consumiendo agua.



Fuente: Google Finance


Hace poco leía un artículo de la Universidad de Yale, donde hacía referencia a un bono que el Estado Holandés emitió en 1648 para financiar las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua potable hace la nada desdeñable cifra de 370 años. El bono, que se vendió por 1.000 carolus de la época, pagaba un 5% de interés "de por vida", y aunque se redujo dos veces durante el siglo XVII, hasta un 2,5%, a día de hoy siguen cumpliendo con sus obligaciones. Timothy Young, el responsable de la Biblioteca de Yale, propietaria actual del Bono, viajó recientemente para cobrar los 153$ correspondientes a los últimos 12 años de intereses del Bono. Para hacernos una idea de la fortaleza del negocio, Yale también posee un bono de la Compañía Holandesa de las Indias del Este, otrora una de las más potentes del Benelux. De los pagos de este otro negocio, nunca más se supo...



Bono de 1648 para financiar la red de abastecimiento local, escrito en goatskin. Fuente: Yale's Beineche Rare Book & Manuscript Library (artículo Yale)


¿Dónde está el truco en estas compañías? Qué como todos los excelentes negocios, siempre están "caros". Suelen rondar un PER de entre 30 y 40, siendo muy difícil poder encontrarlas con descuento. En situaciones de estrés como el Covid-19 o la crisis de 2008 uno puede encontrar un descuento del 10 o el 20% máximo, porque como siempre decía mi abuela: "el Fast Food es barato, pero el caviar siempre se vende caro"...


Un fuerte abrazo!!


Emilio Gómez

95 vistas4 comentarios
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2020 by Compounders