Manual del Despilfarro

Otra joya de la literatura española que os dejo aquí. El Manual del Despilfarro, escrito en 1962 por el fundador de Ferrovial, Don Rafael Del Pino y Moreno, y padre del actual presidente de Ferrovial, Don Rafael Del Pino Calvo-Sotelo.





Para el que no conozca la empresa, empezó en el año 1952 con un contrato de reparación de traviesas para el Estado. De ahí viene su nombre. Hay quien dice que el hecho de que Rafael se casara con la hermana de Don Leopoldo Calvo Sotelo, Presidente del Gobierno durante 1982, tuvo alguna influencia en la obtención de contratos de Obra Pública. Si bien, esto último solo son rumores...

Manual_despilfarro_es.pdf
Download PDF • 18.75MB

Leyéndolo, uno se da cuenta porque Ferrovial pasó de ser una simple contrata a una de las empresas más importantes de España. El que escribe estas líneas tuvo la oportunidad de trabajar en ella durante 2007, y se respira esa cultura del ahorro de costes y de "apretarse el cinturón" en cada pizca de sal que adereza el trabajo. Con sus luces y sombras, es sin duda la clave del éxito de esta fenomenal empresa que ha sabido reinventarse numerosas ocasiones para seguir al pie del cañón en un sector tan competitivo y complicado como el de las infraestructuras y la construcción, con fuerte apalancamiento, y gran dependencia de las políticas públicas.


"El despilfarro es un dragón de siete cabezas que se infiltra por todas partes. La vigilancia contra el mismo ha de ser constante y alerta, por esto, más que recetas o remedios, es un estado de ánimo lo que hace falta para luchar con eficacia contra ese devorador de empresas". - Rafael Del Pino y Moreno.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2020 by Compounders