¿Qué es el método Owner Earning's?

Actualizado: jun 9

En 1986, hace la friolera de 34 años, un "jovenzuelo" Warren Buffett, describía de la siguiente manera en su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, el método de las ganancias del propietario (Owner Earning's):


"Si pensamos a través de estas cuestiones, podemos tener una visión interna sobre lo que nosotros llamamos "owner earnings". Esto representa (A) las ganancias reportadas más (B) las depreciaciones, mermas, amortizaciones y ciertas otras cargas no-cash como los N's ítems de la Compañía (1) y (4) menos la media anual de la cantidad capitalizada de gastos para las plantas y equipamiento, etc. Esto es lo que el negocio requiere para mantener completamente su posición competitiva en el largo plazo, y su volumen unitario. El incremento se debe incluir en (C). Sin embargo, los negocios que siguen el método de inventario LIFO normalmente no requieren un capital trabajo adicional si el volumen de negocio no varía."




La fórmula quedaría así:


Owner Earnings = A + B1 +B2 - C


Donde:


A = ganancias reportadas


B1 = depreciaciones + amortizaciones


B2 = +/- otras cargas no-cash


C = CAPEX (Capital Expenditures) +/- cambios en el capital trabajo


Creo que se entiende perfectamente, aunque algunas normas contables y conceptos hayan cambiado desde 1986. En cualquier caso, voy a tratar de aclarar cada concepto:


Ganancias reportadas: Net income o beneficio. Me gusta llamarle simplemente beneficio, ya que decir beneficio "neto", implicaría que existe beneficio "bruto", y el beneficio de un negocio solo puede ser después de todos los impuestos.


Depreciaciones y amortizaciones: Fácil de encontrar en la cuenta de resultados de la empresa.


Otros gastos no-cash: Aparecen en los estados financieros como "charges that don't involve cash". Un ejemplo claro son las stock options de los empleados.


CAPEX: Acrónimo de Capital Expenditures. En 1986 lo estados de flujo de caja no eran exigidos, por lo que era muy difícil calcularlo. Buffett utilizaba métodos estadísticos e inferencias para calcularlo. Nosotros lo tenemos más fácil. Lo normal es utilizar el CAPEX total, en lugar de el CAPEX de mantenimiento, que es muy difícil de saber con exactitud. De esta manera, es más fácil infraponderar el CAPEX, que tener una sobrevaloración de la Compañía.


Capital trabajo: Es la diferencia entre los activos corrientes de la Compañía y las obligaciones o deuda a corto plazo. El Working Capital nos da una medida de la liquidez de la Compañía en el corto plazo, o su capacidad de cumplir con sus obligaciones a corto plazo.


EJEMPLO: AMAZON


A = Net Income = 11,588M$


B1 = Depreciaton & Amortización = 21,789M$


B2 = Other non cash charges = 164M$ - 269M$ + 796M$ = 691M$


C = CAPEX + Working Capital


Working Capital = Current assets - Receivables + Inventories - Current Liabilities


C = 10,066M$ + (-2,438M$) = 7.628M$


Fuente: United States Securities and Exchange Commission


Owner earning's = A + B1 +B2 - C = 26,440M$


26,440M$ / 499M acciones = 52,98$ owner earnings por acción


Si comprarmos con los beneficios por acción del 10-k que son 23,46$


¿Está cara o barata??


Si calculamos el PER con los Owner Earnings a 1 de enero de 2020, sería:


1.818$/acción / 52,98$ = 34 veces beneficios. Un precio razonable para el crecimiento que tiene y la calidad de la Compañía.


Hay que tener en cuenta que de enero al día de hoy, 9 de junio de 2020, ha tenido una revalorización del 32,98%...





0 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2020 by Compounders